Introducción al GMAO

Las labores de mantenimiento preventivo y correctivo pueden ser muy sencillas en pequeñas empresas y muy complejas para grandes empresas con diferentes sedes. Por esa razón es necesario tener un software GMAO que nos ayude a las tareas de gestión.

A estos programas se les denomina programas de “Gestión del mantenimiento asistido por ordenador” y normalmente se utiliza su acrónimo GMAO. Gracias a este software podemos controlar todos los aspectos que intervienen en las tareas de mantenimiento dentro de la empresa.

Programa-gmao

Dentro de los programas GMAO podemos encontrar un gran número de módulos o partes, que están interconectados entre si para ofrecer una experiencia fácil y visual del estatus de los equipos a mantener. Entre los módulos más destacados dentro de este tipo de software solemos encontrar los siguientes:

  • Control de equipos: Existen unas tablas que normalmente se rellenan por medio de formularios donde se introduce toda la información de los equipos o sistemas a mantener.
  • Control de averías e incidencias: Con este módulo podemos crear una nueva incidencia dentro de un equipo y planear la intervención para su posterior reparación.
  • Control de Personal: Podemos tener un control del personal disponible para realizar las tareas de mantenimiento correctivo dentro de la empresa. Facilitando la distribución del personal por las diferentes necesidades que tengan los equipos.
  • Ordenes de trabajo: Este modulo normalmente es la interacción de los anteriores, puesto que crea ordenes de trabajo especificas para cada individuo, para cada equipo y para cada avería especifica que se produzca.
  • Registro de eventos: Normalmente incluyen este tipo de modulo para poder revisar con posterioridad cualquier incidencia solventada y poder rectificar posibles fallos, así como la posibilidad de sacar estadísticas fácilmente.
  • Modulo de creación de protocolos: Con este modulo podremos crear protocolos fácilmente comprensibles para las reparaciones y mantenimientos de cada equipo especifico.

Como decíamos anteriormente todos estos módulos están interconectados entre si y nos permiten consultar eventos pasado, crear nuevos eventos y organizar las intervenciones futuras. Además dependiendo del software se añaden más módulos dentro del programa, como seguimiento de la incidencia y adquisición de medidas desde elementos portátiles  gestión de fotografías  planificación de calendarios.

Sin duda estos programas nos permiten un mayor control de nuestras instalaciones y nos facilitan las tareas de organización y seguimiento de nuestro mantenimiento preventivo, que tan difíciles son de hacer mediante hojas y archivadores convencionales.

Dejar respuesta

*